ENSAYO CBR

El ensayo CBR se emplea para evaluar la capacidad portante de terrenos compactados como terraplenes, capas de firme, explanadas, así como en la clasificación de terrenos.

Las siglas CBR significan Californian Bearing Ratio y proviene de que este ensayo fue desarrollado, antes de la segunda guerra mundial, por el Departamento de Transportes de California.

La prueba CBR de suelos consiste básicamente en compactar un terreno en unos moldes normalizados, sumergirlos en agua y aplicar un punzonamiento sobre la superficie del terreno mediante un pistón normalizado.

ENSAYO PROCTOR

El ensayo de compactación Proctor, conocido así por el nombre del ingeniero estadounidense Ralph R. Proctor (1894-1962), que lo publicó en 1933, es una herramienta muy útil para estudiar y controlar la calidad de la compactación de un terreno.

De un modo resumido, podemos decir que el ensayo se fundamenta en la compactación de una porción de suelo en un cilindro que tiene un volumen que previamente conocemos.

Durante el ensayo se varía en diferentes ocasiones la humedad, hasta lograr una, que denominaremos óptima, que vaya acompañada del punto de compactación máximo. Los resultados obtenidos nos señalan la densidad mayor que puede alcanzar la compactación tanto para suelos como para áridos, en unas condiciones de humedad concretas.


Por Heb MERMA

44 comentarios en «Excel para Ensayo Proctor y CBR para Suelos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *