AUTOR: Brayan D. Novely, (Riohacha, 1989) es un ingeniero civil joven egresado de la Universidad de Pamplona, Colombia, facultad de ingenierías y arquitectura, especialista en análisis y diseño de estructuras de la Universidad del Norte.

Prólogo

El análisis estructural está atribuido al cálculo de las fuerzas internas y desplazamientos que desarrollan los elementos de una estructura cuando ésta se ve sometida a la aplicación de cargas externas.

La finalidad del cálculo matricial consiste en agrupar toda la información necesaria en matrices que relacionan todas las variables como son las cargas, propiedades mecánicas de los miembros de la estructura y los desplazamientos desconocidos, que a su vez describen ecuaciones de equilibro en todos los nudos de la estructura, por lo tanto, la solución puede ser de manera automática mediante el uso de programas o software de ordenadores que es la práctica habitual hoy en día.

En esta oportunidad se presenta el método de la rigidez o método de los desplazamientos para el análisis de estructuras bidimensionales, que consiste en la relación de una carga y el desplazamiento que esta produce asumiendo un comportamiento elástico y lineal del material para un estado de pequeñas deformaciones, o también se puede definir la rigidez como la fuerza necesaria para producir un desplazamiento unitario en el sentido y dirección de la carga.

El libro consta de 5 capítulos, bibliografía y un apéndice para el entendimiento de los ejercicios.

En el primer capítulo se exponen los conceptos básicos sobre la matriz de rigidez local de los elementos dependiendo su tipo, sea armadura, viga, pórtico y elementos sometidos a esfuerzos de torsión, así como la matriz de rotación del sistema local al global en función del tipo de elemento.

En el segundo capítulo se desarrollan ejercicios de tipo cercha graficando su deformada.

En el tercer capítulo se analizan vigas hiperestáticas sometidas a cargas externas presentando igualmente la deformada de estas.

En el cuarto capítulo se calculan pórticos hiperestáticos y sometidos a diferentes tipos de cargas estáticas.

En el quinto capítulo se presentan ejercicios de elementos sometidos a torsión pura.

Por Heb MERMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *