Autor: Ing. Antonio Blanco Blasco

Estudió la primaria y secundaria en el colegio italiano Antonio Raimondi, de donde egresó en 1966. Fue en los últimos años escolares que afirmó el gusto por los cursos de ciencias, física y matemáticas, hasta que finalmente decidió por la carrera de Ingeniería Civil. Estudiar en la Pontificia Universidad Católica del Perú no estaba aún en sus planes, pero un compañero suyo le dijo que estaban construyendo una universidad al final de la Av. Bolívar, lugar donde se había mudado recientemente, así que fue a verla. Él mismo cuenta en la nota inserta en la página de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP, publicada en conmemoración de los 75 años de su fundación o bodas de diamante: «Un día paseando en bicicleta conocí el único pabellón de la Facultad de ingeniería y empecé a averiguar un poco. Era mucho más pequeña de lo que es ahora».

Ingresó a la universidad en 1967. La Facultad de Ingeniería era muy exigente. Recuerda: «No había horario flexible. Al comienzo éramos muchos pero se iban reduciendo porque la Facultad era muy estricta. Había un ambiente de estudio muy fuerte». Durante el desarrollo de su carrera de ingeniería civil fue descubriendo el mundo de la docencia y adaptándose a él («enseñaba en las noches en una academia, me gustaba y creo que tenía facilidad para ser profesor»). Asimismo, fue dirigente estudiantil, presidente del Centro Estudiantil de Ingeniería y miembro de la Asamblea Universitaria. Vio nacer además dos especialidades dentro de su facultad: Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Poco antes de terminar la universidad, le pidieron que fuese jefe de práctica («Comencé como jefe de práctica de los cursos de Ingeniería Antisísmica y Concreto Armado»).

En 1972 terminó la carrera de Ingeniería Civil y poco a poco fue ejerciendo profesionalmente en el área de diseño estructural. Junto a esto, empezó a desarrollarse como profesor por horas. Antonio Blanco fue decano del Colegio de Ingenieros del Perú – tanto en el Consejo Departamental de Lima como en el Consejo Nacional – y es poseedor de una notable trayectoria profesional. Fue cuarenta y cuatro años docente de la PUCP, habiendo ejercido además la docencia en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Ricardo Palma.

NOTA: Este material se ha compartido sin fines de lucro y se hace mención que no hay mejor manera que adquirir un ejemplar físico en los establecimientos autorizados.


Por Heb MERMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *